CONSEJOS ÚTILES DE SALUD



FIEBRE AMARILLA


Recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla

Brasil 2018

Ante la situación actual de la fiebre amarilla en Brasil, para quienes viajen a este destino se recomienda especialmente la consulta a un médico para evaluar la necesidad de vacunación.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podes prevenirla:

Usando repelentes.

Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.

Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos, por lo tanto deben respetarse las siguientes:

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

1. Contraindicaciones

Niños menores de 6 meses

Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina

Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH

Enfermedad del timo

Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.

Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos

Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores

Embarazo

2. Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación:

Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.

Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿En qué situaciones se debe evaluar la vacunación?

Por exigencia de algunos países, que consideran posible la introducción del virus de la fiebre amarilla en su territorio a través de viajeros no vacunados provenientes de regiones con transmisión viral.

Por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

QUE HACER FRENTE A UN ATAQUE CARDIACO




Queríamos compartir una cadena que se viralizó por las redes sociales y creemos que es muy importante hacer circular esta información, la cual, puede salvar vidas.

Haga una pausa de 2 minutos y lea esto por favor:

1. Digamos que son las 7.25 de la noche y usted va a casa (sólo por supuesto) después de un día inusualmente duro en el trabajo.

2. Está realmente cansado, molesto y frustrado.

3. De repente empieza a experimentar un dolor intenso en su pecho que comienza a desplazarse hacia fuera en su brazo y hasta su mandíbula. Está a sólo cinco kilómetros del hospital más cercano de casa.

4. Desafortunadamente a usted no le es posible asegurar si podrá llegar hasta allá.

5. Aun cuando usted haya sido capacitado para realizar una resucitación cardio-pulmonar (RCP), el instructor que enseñó el curso no le dijo cómo hacerlo en usted mismo.

¿CÓMO SOBREVIVIR UN ATAQUE CARDÍACO CUANDO ESTÁ USTED SOLO?

1. Dado que muchas personas están solas cuando sufren un ataque cardíaco sin ayuda, la persona cuyo corazón late mal y que comienza a sentirse débil, sólo le quedan unos 10 segundos antes de perder el sentido.

2. Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy vigorosamente. Una respiración profunda se debe hacer antes de cada tos, y la tos debe ser profunda y prolongada, como al producir el esputo de manera profunda dentro del pecho. Una respiración y una tos deben repetirse aproximadamente cada dos segundos sin dejar de hacerlo hasta que llegue la asistencia médica o hasta que sienta que el corazón está palpitando regularmente otra vez.

3. Las respiraciones profundas consiguen enviar oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos exprimen el corazón y mantienen la sangre circulando. La presión de apretar el corazón también ayuda a recuperar el ritmo cardíaco regular. De esta manera, las víctimas de ataque al corazón pueden llegar a un hospital.

4. Cuentele a la mayor cantidad posible de personas sobre esto. ¡¡Podría salvar sus vidas!!

5. Un cardiólogo dice: Si todo el que recibe este mensaje gentilmente lo envía a 10 personas, puede apostar que salvaremos al menos una vida.

6. Además de enviar bromas, por favor ... contribuya enviando este mensaje que puede salvar la vida de una persona.


Si este mensaje regresa a usted ... más de una vez ... por favor, no se irrite ... En su lugar, debe estar feliz que tiene muchos amigos que se preocupan por usted y sigue recordándole cómo lidiar con un ataque al corazón. 


A MODO DE EXPLICACIÓN BREVE, QUEREMOS COMPARTIR ESTE VIDEO CON VOS